El 'viacrucis' de cambiarse de Afore podría ser eliminado

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tendrán prohibido negar o limitar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso a los trabajadores a otra administradora, toda vez que se está considerando eliminarla, afirmaron este lunes autoridades de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Cofemer emitió una circular en la cual la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prohíbe la encriptación de la constancia de implicaciones, la cual es un requisito para realizar el cambio de una Afore a otra y, en donde se le informa al trabajador sobre la repercusión que tiene dicho cambio.

En todo momento, las Administradoras tendrán prohibido negar o limitar el servicio de emisión de constancias sobre implicaciones de traspaso a los trabajadores, en todo caso, deberán orientar debidamente al usuario para que lleve a cabo a través del E-SAR o de la Aplicación Móvil la solicitud de la misma.

“De igual manera las Administradoras transferentes tendrán estrictamente prohibido incorporar contraseñas, claves, factores de autenticación o mecanismos de cualquier naturaleza adicionales a los contemplados en el presente artículo que condicionen o limiten al trabajador la entrega, descarga o acceso a la constancia sobre implicaciones del traspaso”, aseveró la circular de la Cofemer.

Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, comentó que el objetivo es que los trabajadores puedan cambiar de Afore cuando así lo deseen.

“La Cofemer emitió una circular en la cual Consar prohíbe la encriptación de las constancias de implicaciones. También estamos considerando eliminarla”, comento Vela Dib en su cuenta de Twitter.

Una de las quejas recurrentes entre los trabajadores ha sido que las Afore dan largas para entregar la carta de consentimiento con la que pueda cambiar de administradora de fondos para el retiro, “por lo que mientras exista la constancia de implicaciones, la gente no es libre de cambiarse a la administradora que elijan”.

De acuerdo con la circular de la Cofemer, es necesario agilizar el proceso de traspaso y facilitar el desarrollo del mismo en beneficio de los trabajadores.

Asimismo, se propone que “los trabajadores sean contactados de manera presencial al menos una vez durante los primeros cinco años, para ver que estén en la Afore”.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente