Farmacéutica aumenta 5 veces ganancias con papá en el IMSS

A partir de que Luis Doporto Alejandre compró Marzam y su padre era parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, las ventas de la empresa a la institución aumentaron como nunca antes. Mientras esto sucedía, autoridades tenían bajo la lupa a la compañía porque, en el cambio de dueños, hubo dinero de por medio aportado por alguien cercano a uno de sus competidores, María Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro otro de los grandes distribuidores de medicamentos.

En tres años (2015-2018), el IMSS compró medicinas por más de 526 millones de pesos a Marzam, una empresa propiedad de Luis Doporto Alejandre, hijo de un integrante de su propio Consejo Técnico, Héctor Doporto Ramírez.

La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió a la par de que la compañía estaba siendo investigada por delitos financieros por parte de la ex Procuraduría General de la República (PGR) y por la Procuraduría Fiscal, así como por concentración ilícita por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), luego de que en abril del 2016 la investigación periodística mundial conocida como Panamá Papers revelara que en esa transacción estuvo involucrada Marina Matarazzo con 53.3 millones de dólares.

Ella es esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, otra de las grandes distribuidoras de fármacos en México, lo que apuntaba hacia una posible operación oculta para acaparar el mercado.

En los documentos recopilados por COFECE y PGR, Luis Doporto aparece como dueño legal de Casa Marzam a partir del año 2015. Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñando desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS -el máximo órgano de gobierno de la institución- con una retribución bruta mensual de 104 mil pesos.

Los contratos del IMSS a favor de Marzam se multiplicaron justamente partir de 2015, según consta en documentos de asignaciones obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos, mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de pesos.

Los contratos a Marzam desde que Doporto se volvió el dueño legal se multiplicaron 5 veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores, de acuerdo con los documentos cotejados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Si deseas revisar la investigación completa, puedes dar clic aquí.

Por: Raúl Olmos y Daniel Lizárraga
Vía: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).


Artículo Anterior Artículo Siguiente