Atacan en redes sociales a científica clave en foto del agujero negro

Hace unos días, la fotografía de Katie Bouman recorrió el mundo, pues en la imagen se muestra la alegría de la científica, cuyo trabajo fue de vital importancia para lograr la primera imagen de un agujero negro.

A pesar de que muchos celebraron la contribución de Bouman, hubo algunos usuarios de redes sociales que intentaron opacar el trabajo de la científica, pues aseguran que es una colaboradora y que el verdadero merecedor de los créditos es Andrew Chael.

Los comentarios malintencionados fueron realizados en la publicación de Facebook, en donde Bourman agradeció a todo el equipo de trabajo involucrado en la toma de la fotografía.

“Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento.

"El procesamiento de datos, métodos de imágenes y técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña aparentemente imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes", escribió.

A pesar de que Bouman destacó el trabajo de todo el equipo, los ataques continuaron, por lo que Andrew Chael salió en su defensa y compartió una serie de mensajes en donde destaca la participación de Katie Bouman y la importancia de la mujer en la ciencia.

“Así que aparentemente algunas personas (afortunadamente pocas) están utilizando el hecho de que soy el desarrollador principal de la EHT-Imaging software Library para lanzar terribles ataques sexistas a mi colega y amiga Katie Bouman.

“Nuestros documentos utilizaron tres bibliotecas independientes de software de imágenes (incluyendo una desarrollada por mi amigo @sparse_k). Mientras que escribí gran parte del código para una de estas canalizaciones, Katie era un gran contribuyente al software; nunca habría funcionado sin sus contribuciones”, destacó.


Andrew Chael continuó poniendo en alto el nombre de Katie Bouman a quien considera un ejemplo a seguir por sus aportaciones en la ciencia.

"Estoy emocionado de que Katie esté recibiendo reconocimiento por su trabajo y que está inspirando a la gente como un ejemplo de liderazgo de mujeres en STEM", dijo. 

Vía: Milenio.


Artículo Anterior Artículo Siguiente