Descubren un tercer planeta en el primer sistema con dos soles

Años después de que se descubrieran dos planetas orbitando una estrella binaria en el sistema Kepler 47, los astrónomos han encontrado una nueva rareza de este sistema: un tercer planeta, que además, es el más grande de todos.

Como el planeta Tatooine de Star Wars, con dos soles, uno brillante y otro oscuro y rojo, se elevan también dos estrellas sobre el horizonte del nuevo planeta Kepler 47d. Pero, a diferencia de Tatooine que es seco y arenoso, la superficie de este planeta es gaseosa y su temperatura es de aproximadamente 10° C .

El sistema también cuenta con dos planetas más pequeños: uno más cercano al doble sol, y otro más alejado. Ambos carecen de una superficie sólida. El planeta recién descubierto se encuentra justo en medio de los otros dos, lo que hace que un sistema que ya es digno de mención sea aún más único y extraordinario, pues es el único sistema circumbinario de múltiples planetas conocido.

El sistema comptacto de Kepler 47 tiene poco en común con nuestro sistema solar, por lo que los astrónomos están ansiosos por aprender todo lo que puedan sobre él.

¡Nuevo planeta!


Los astrónomos vieron por primera vez a Kepler 47d en 2012 con el telescopio espacial Kepler de la NASA, pero los datos no fueron concluyentes. La observación de un tránsito, cuando un planeta pasa frente a su estrella, causando una caída en la luz, requiere también de suerte. Los planetas deben estar perfectamente alineados con su estrella y un observador de la Tierra. Y lo cierto es que existen algunos grados de inclinación, por lo que el ángulo de los planos orbitales cambia con el tiempo.

La primera vez que Kepler 47d cruzó su estrella, según los registros, fue suficiente como para hacer sospechar a los astrónomos, pero no lo suficiente como para ser concluyente. Pero a medida que la misión de Kepler continuó, las órbitas se alinearon más hasta que la señal del planeta medio fue inequívoca. Ahora el hallazgo ha sido publicado en la revista The Astronomical Journal.

Este cambio en la órbita del planeta no afectaría sus estaciones: la Tierra también está constantemente en proceso de la misma manera durante largos períodos, con relativamente poco impacto en el planeta o la vida.

Planetas raros


Dicho esto, las estaciones y los rangos de temperatura en estos tres planetas extraños son un rompecabezas desafiante e intrigante. Mientras Kepler 47c es probablemente un planeta gaseoso sin superficie sólida, puede tener lunas que podrían albergar vida.

Para complicar aún más las cosas, los astrónomos no creen que ninguno de los planetas se haya formado en sus órbitas actuales. En su lugar, cada uno se habría formado lejos de sus estrellas y luego habrían migrado hacia el interior.

Órbitas


Las dos estrellas en el sistema, una parecida al Sol y otra más pequeña y más fría, se orbitan entre sí cada siete días y medio. El siguiente es Kepler 47b, que orbita cada 49 días y tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra. El nuevo planeta, Kepler 47d, orbita cada 87 días y es 7 veces el tamaño de la Tierra, mientras que el último planeta, Kepler 47c, tiene una órbita de 303 días y es 4,7 veces el tamaño de la Tierra.

Las masas de los planetas son más difíciles de precisar, ya que Kepler solo vio tránsitos, lo que simplemente revela cómo de ancho es un planeta. Pero como las dos estrellas y los tres planetas se alinean, los científicos tienen algunos datos sobre sus masas y son sorprendentemente ligeros para sus tamaños.

Kepler-47d es el más grande de los tres planetas del sistema

El planeta central tiene aproximadamente la densidad de Saturno, mientras que el planeta más externo es menos de la mitad de denso.

Todavía es posible que haya más planetas al acecho en el sistema Kepler 47, aunque tendrían que esconderse más lejos de las estrellas, lo que disminuye la posibilidad de que transiten y se revelen.

Referencia: Discovery of a Third Transiting Planet in the Kepler-47 Circumbinary System. Jerome A. Orosz, William F. Welsh, Nader Haghighipour, Billy Quarles, Donald R. Short, Sean M. Mills, Suman Satyal, Guillermo Torres, Eric Agol, Daniel C. Fabrycky. Published 2019 April 16 • © 2019. The American Astronomical Society. 

Por: Sarah Romero.
Crédito imagen: NASA/JPL-Caltech/T. Pyle
Vía: Muy Interesante.


Artículo Anterior Artículo Siguiente