Los lugares más remotos de la Tierra

Si buscas evitar lugares turísticos para las próximas vacaciones, puedes intentar visitar uno de los lugares más aislados de la Tierra recogidos en esta lista, pero has de saber que están en sitios tan recónditos que tendrás que recurrir al barco o al avión para poder llegar a ellos. 

Estas ubicaciones increíblemente aisladas, serenas y vírgenes reúnen unas cualidades excepcionales.

¿Te has preguntado cuál es el lugar más inaccesible del planeta? 

Viajamos hasta Tristán de Acuña. Se trata de un archipiélago británico conformado por cuatro islas principales: una que tiene el mismo nombre y también es la más grande en superficie (con 98 km2), Nightingale y Gough. Tendríamos que desplazarnos en medio del Océano Atlántico Sur y, como podemos imaginar, se trata de una zona bastante inaccesible. En la isla Tristán de Acuña apenas viven 250 habitantes; esto es, se trata de una isla pequeña con una comunidad pequeña. Eso sí, sin vecinos cerca. El islote de Santa Elena es su vecino más cercano que está a 2.400 kilómetros de distancia. No en vano, la isla no tiene aeropuertos, por lo que solo puedes acceder por medio de barcos que parten desde Ciudad del Cabo, que se encuentra a 2.800 kilómetros de distancia. El trayecto dura seis días y, si realmente tienes pensado ir, recuerda que hay que reservar los billetes con bastantes meses de antelación, pues apenas pueden transportar 12 personas por barco. Contempla también que debido a su lejanía, el barco SA Agulhas II -que tiene parada en la isla- no volverá a hacer otra parada en su recorrido hasta pasadas tres semanas. Es, por tanto, la estancia mínima en la isla más remota del planeta.

Algunos de estos lugares remotos cuentan con magníficos climas tropicales, mientras que otros requieren desafiar las temperaturas árticas o los desiertos implacables. La aventura está en marcha.

¿Cuál de ellos elegirías? ¿Ya has visitado alguno? 

Esta galería te conducirá a un recorrido que incluirá de todo, desde islas árticas aisladas hasta cañones solitarios. Al final, probablemente te entren ganas de hacer las maletas y salir a conocer algunos de estos destinos tan especiales.

Tristan de Acuña, territorio británico de ultramar


Tristan de Acuña, territorio británico de ultramar

Lo hemos comentado al principio. Es el lugar más remoto del planeta. Esta isla volcánica situada en el Atlántico Sur, cuenta con una población de 258 personas con solo nueve apellidos diferentes. Los lugareños hablan inglés, pero también han inventado su propio dialecto con palabras derivadas de escocés, inglés, sudafricano, estadounidense, holandés, italiano e irlandés, que reflejan sus diversos lugares de origen. Sudáfrica es el país más cercano a este territorio británico de ultramar. Para llegar allí, debes programar tu visita con uno de los tres barcos que hacen nueve viajes cada año desde Ciudad del Cabo.

Isla Macquarie, Australia


Isla Macquarie, Australia

Por casualidad, la isla Macquarie en el Océano Pacífico se convirtió en “destino turístico” cuando los barcos que transportaban viajeros a la Antártida se detenían allí para interrumpir durante unos días el viaje. A medio camino entre Tasmania y la Antártida, la deshabitada isla alberga principalmente científicos y personal de apoyo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Su superficie es de 128 kilómetros cuadrados y es el hogar de anidación de los pingüinos reales. Para localizarla, es el punto más al sur de Australia.

Islas Pitcairn


Islas Pitcairn

Las Islas Pitcairn son un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico Sur, que forman parte del Territorio Británico de Ultramar en el Pacífico. De las cuatro islas que forman el archipiélago, solo la llamada Pitcairn está habitada, pero solo 57 personas viven en la masa de 3,2 kilómetros y la mayoría de los residentes descienden de personas con una reputación un tanto turbia referente a los amotinados del HMS Bounty en 1790. La población ha disminuido en los últimos años después de que la isla se viese afectada por una controversia de abuso sexual infantil en 2004, cuando seis hombres fueron encarcelados por delitos sexuales, incluido el alcalde. Como era de imaginar, Pitcairn no cuenta ni con puerto, ni aeropuerto y ni siquiera con carreteras; solo caminos sin asfaltar. Si buscas animales no es un buen lugar, ya que solo hay  insectos y lagartijas.

Ittoqqortoormiit, Groenlandia


Ittoqqortoormiit, Groenlandia

Esta población de nombre casi iimpronunciable se encuentra en Liverpool Land, una península al este de Groenlandia y una de las ciudades más remotas del país. Su fundación se remonta a 1925 gracias a unos 80 colonos Inuit. Hoy en día, la población está en decadencia (son 452 habitantes actualmente) y pasan su tiempo cazando ballenas y osos polares para su venta. Lo curioso es que sus casas son bastante coloridas y dan al estéril entorno un escenario mucho más vistoso.

Península del cabo York, Australia


Península del cabo York, Australia

El punto más septentrional de Australia es el cabo York. Esta península está rodeada de cocodrilos, pero es un gran lugar para ir a pescar por deporte. La tierra es propiedad de cinco comunidades indígenas, que también administran su industria turística. Cabo York se encuentra a aproximadamente 28 horas en coche desde Cairns, y es obligatorio alquilar un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Tiene una superficie de 137.000 km².

Svalbard, Noruega


Svalbard, Noruega

Encuadrada en el Círculo Polar Ártico, cerca de 2.000 de los 2.700 residentes de Svalbard viven en la ciudad de Longyearbyen y el resto son mineros y científicos. A pesar del clima inhóspito, la isla alberga el Global Seed Vault o la Bóveda Global de Semillas, un almacén subterráno de semillas de plantas del mundo que se mantienen seguras allí en caso de una catástrofe global.

Rapa Nui, Chile


Rapa Nui, Chile

La isla de Pascua, o Rapa Nui, es técnicamente parte de Chile a pesar de que la remota isla se encuentra a más de 3.500 kilómetros de la costa. La Isla de Pascua está lejos incluso de sus vecinos más cercanos: Tahití, por ejemplo, está a más de 4.100 kilómetros de distancia. Rapa Nui o Isla de Pascua es famosa por sus 887 estatuas monolíticas, llamadas moai, que fueron talladas en roca volcánica por los indígenas Rapa Nui entre 1250 y 1500 d. C. La isla forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con menos de 6.000 residentes.

Islas Kerguelen


Islas Kerguelen

Este territorio francés de ultramar en el sur del Océano Índico también se conoce como las Islas de la Desolación, lo que nos ofrece una idea de lo remotas que son. A más de 3.300 km de la ubicación poblada más cercana, es uno de los lugares más aislados del planeta. La población fluctúa dependiendo de la temporada: alrededor de 45 en el invierno y unas 110 personas en el verano.

Oimiakon, Rusia


Oimiakon, Rusia

Situada al noreste de la república de Sajá, en el este de Siberia, Oimiakón es conocido como el lugar habitado más frío de la Tierra. Sus 500 residentes viven en oscuridad durante 21 horas al día con una temperatura promedio de -58 grados. Es imposible cultivar allí, por lo que las personas viven a base de carne de reno, pescado congelado. El surtido de agua es también complicado, ya que el agua se congela por las tuberías, por lo que la mayoría utiliza retretes exteriores. Unos minutos fuera y puedes acabar congelado.

Motuo, China


Motuo, China

El condado más remoto de China, es el único condado en todo el país completamente inaccesible por carretera; aunque no siempre fue así. En 1993 lograron construir una autopista que sobrevivió durante dos días: transportó un total de cuatro vehículos (uno de los cuales se atascó y tuvo que ser abandonado). Hoy día, el único acceso al condado de Motuo es a través de un cable de suspensión de 200 metros de largo y 100 metros en el aire. Los suministros tales como alimentos y medicinas se deben llevar a pie. La Reserva Natural Estatal de Motuo está ubicada entre cañones con una altitud que varía entre los 750 y los 4800 metros y alberga numerosas cascadas y ríos espectaculares.

Isla Devon, Canadá


Isla Devon, Canadá

En el Territorio Nunavut de Canadá, la isla deshabitada más grande del planeta presenta un paisaje tan frío, rocoso y aislado que los científicos han pasado dos décadas allí por sus características geográficas similares al planeta Marte. Si bien no es un lugar tan remoto como la Isla de Pascua, esta isla deshabitada está bastante lejos de la civilización. Tiene 55.247 km² de superficie.

Barrow, Alaska


Barrow, Alaska

No hay carreteras que conduzcan a esta ciudad estadounidense localizada en el estado de Alaska. A Barrow solo se puede llegar en avión. Asentada en la cima de Alaska, su invierno consiste en 65 días consecutivos de oscuridad. Debido a su ubicación remota, vivir allí cuesta y mucho. Un frasco de mantequilla de cacahuete puede costar unos 9 euros. Viven pocas personas; de hecho, hay más renos que habitantes.

La Rinconada, Perú


La Rinconada, Perú

Ubicada en los Andes peruanos, es considerada la ciudad más alta del mundo (está a 5.100 metros). No hay duda de que, en cuanto a inaccesibilidad, pocos lugares en el mundo pueden compararse con La Rinconada. La única forma de llegar allí es a través de un vehículo todoterreno. A pesar de esto, y al estar ubicado en un glaciar permanentemente congelado, tiene unos 50.000 habitantes, casi todos ellos involucrados en el negocio de la extracción de oro de la mina cercana a la ciudad.

Changtang, Tibet


Changtang, Tibet

No lo llaman el "techo del mundo" por nada. Changtang es una meseta gigante de gran altitud ubicada al oeste de la meseta tibetana, que se encuentra a más 4.500 metros sobre el nivel del mar.
El clima es extremadamente frío debido a la elevación, pero la vida silvestre es abundante, según la Wildlife Conservation Society, que incluye chiru, leopardos de las nieves, kiang, osos pardos, grullas de cuello negro y yaks salvajes. La mayor parte está protegida por la Reserva Natural de Changtang, la segunda reserva natural más grande del mundo. Changtang es también el hogar de unos pocos cientos de miles de nómadas conocidos como Changpa.

Siwa Oasis, Egipto


Siwa Oasis, Egipto

Gracias a que el Oasis de Siwa está tan aislado en medio del desierto occidental de Egipto, la lengua Siwi y la cultura amazigh de los habitantes se han conservado con el paso del tiempo. No es una parada común para los turistas (se trata de un viaje en autobús de cinco horas desde El Cairo), pero aquellos que desafían al desierto pueden disfrutar de dátiles y aceitunas cultivadas localmente o alojarse en la famosa posada ecológica del desierto construida abase de barro y sal.

Por: Sarah Romero.
Vía: Muy Interesante.


Artículo Anterior Artículo Siguiente