México reduce a rangos de 1.1% a 2.1% el crecimiento de PIB en 2019

La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) estimó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 registrará un crecimiento real anual entre 1.1% y 2.1%, menor al fijado ante el bajo nivel de crecimiento económico en el último trimestre del 2018.

Para el año 2020, se estima que el PIB crezca entre 1.4 % y 2.4 % real, aseguró Hacienda al presentar al Congreso mexicano los “Pre-Criterios 2020”, que reflejan un panorama económico global con claras señales claras de desaceleración.

En enero pasado en sus Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 % a 3.5 % real y de 3.7 % a 3.6 % real para 2020, explicó.

Los “Pre-Criterios 2020” elaborados por Hacienda suponen el inicio de un diálogo con el Congreso de la Unión que culminará con la entrega del Paquete Económico del año próximo.

La diferencia en los rangos de crecimiento del PIB, en comparación con el 1.5 % y 2.5 % establecido en diciembre pasado, es “resultado del bajo nivel de crecimiento observado en la economía mexicana en el último trimestre de 2018”, apuntó Hacienda.

La Secretaría responsable de las finanzas del país alertó que este “bajo nivel” de crecimiento se podría prolongar en el primer trimestre de 2019.

Las estimaciones, indicó Hacienda, “son inerciales” en cuanto a que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni tampoco otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento.

Entre los factores que abonan en este sentido, están el fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera, el impulso del gobierno a la inversión privada en infraestructura.

Hacienda sostuvo que en 2019 se prevé cumplir con las metas fiscales aprobadas por el Congreso; los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un nivel de 2,5 % del PIB y el balance primario un superávit de 1 % del PIB.

Sostuvo que esto implicará que el Saldo Histórico de RFSP se ubicará en 45,1 % del PIB.

Estimó que para el 2019, los ingresos presupuestarios sean inferiores en 121.200 millones de pesos (unos 6 mil 279.8 millones de dólares), equivalente a medio punto del PIB a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.

Con información de EFE.
Vía: Televisa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente