Nuevas dificultades para la emigración a los Estados Unidos desde México

Nuevas dificultades para la emigración a los Estados Unidos desde México

Estados Unidos es el destino preferido de los mexicanos que sueñan con tener una vida mejor fuera de nuestras fronteras. En el país vecino viven millones de mexicanos y descendientes de emigrantes mexicanos que intentan integrarse en una sociedad que a veces se lo pone demasiado difícil.

Desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca las condiciones para poder acceder como inmigrante al país se han endurecido considerablemente generando una situación muy dura para quienes desean entrar. Pero la situación no solo afecta a quienes desean entrar en el país sino a los que ya están instalados en los Estados Unidos.

Existe un gran temor entre los inmigrantes a perder su estatus migratorio y con ello la posibilidad de seguir viviendo y trabajando en el país. El temor a una deportación también está presente, así que la demanda de abogados para inmigrantes no ha dejado de crecer desde la llegada de Trump a la presidencia. Las personas que quieren ir a EEUU también necesitan del asesoramiento de abogados de inmigración estados unidos para conseguir alguna tarjeta de residencia en el país como puede ser la tarjeta verde.

El papel de los abogados de inmigración en Estados Unidos


Los abogados de inmigración están ayudando y prestando asesoramiento a miles de mexicanos cada año y juegan un papel clave en casos realmente complejos. Algunas de las medidas y actuaciones más habituales que desempeñan los abogados de inmigración son las siguientes:

Asesoramiento para la llegada


Los abogados de inmigración realizan toda la tramitación legal y documental necesaria para una persona o familia que desea emigrar a los Estados Unidos. Conseguir la tarjeta verde para la residencia permanente en el país es uno de los trámites más demandados, y es que estos abogados trabajan para que cada ciudadano que desee emigrar a los Estados Unidos se convierta en un ciudadano de pleno derecho.

Estatus de asilo


Los abogados especializados en trámites de inmigración también pueden ayudar a conseguir el estatus de asilado o refugiado políticos en el país. A través de este estatus es posible acceder a la tarjeta verde y así conseguir la residencia permanente en el país. El abogado de inmigración guía al mexicano durante todo el proceso hasta que concluye con la resolución positiva por parte de la administración norteamericana.

Estudiantes


Los abogados de inmigración son muy demandados por aquellos jóvenes mexicanos que desean estudiar en alguna universidad o centro educativo del país. La Ley de Inmigración norteamericana contempla dos tipos de visa para los estudiantes. Por un lado es posible conseguir la visa F, específica para estudios académicos; y por otro lado es posible solicitar la visa M para estudios vocacionales. El proceso de demanda de alguna de estas visas comienza después de que alguna escuela de Estados Unidos acepte al estudiante, pero todo el proceso se acelera aún más con la ayuda de un abogado de inmigración.

Renovación o continuidad de visados


Es muy habitual entre los abogados de inmigración encontrarse con mexicanos que desean mantener su estatus legal en el país una vez ha concluido el periodo de tiempo permitido por su visa. Del mismo modo también hay muchos casos de ciudadanos que encuentran algún tipo de problema cuando desean renovarla a pesar de cumplir aparentemente con los requisitos legales establecidos por la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

De ilegal a legal


Una de las situaciones donde un abogado de inmigración es más necesario si cabe es en el caso de inmigrantes ilegales. Conseguir cambiar el estatus a inmigrante legal, prevenir la deportación a México o acompañar y asesorar a mexicanos que se enfrentan a algún juicio de delito en el país. Y es que se están dando casos de órdenes de deportación por condenas o violaciones penales que tuvieron lugar en el pasado.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que justifican la contratación de los servicios de un abogado especializado en inmigrantes y sus situaciones cotidianas, y es que conocen al detalle lo que necesitan para conseguir una solución rápida y efectiva que mejore su condición de inmigrante. La situación para los mexicanos en Estados Unidos es complicada, especialmente en los últimos años, pero con asesoramiento legal profesional la situación puede mejorar de forma considerable.

Por: Enrique Garrote Dominguez.