El acoso puede causar daños a corto y largo plazo

La intimidación es muchas cosas: burlas, insultos, estereotipos, peleas, exclusión, difusión de rumores, vergüenza pública e intimidación agresiva. Puede ser en la vida real (IRL, por sus siglas en inglés) o en línea.

Durante el año escolar 2017-18, 7 de cada 50 estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo California dijeron que habían sufrido acoso o hostigamiento debido a su raza, origen étnico u origen nacional durante los 12 meses anteriores, según un análisis de US News & World Report.

El análisis utilizó datos de California Healthy Kids Survey, una encuesta anónima sobre seguridad escolar y bienestar estudiantil administrada por el departamento de educación del estado y administrada en los grados quinto, séptimo, noveno y 11.

Alrededor de 7% de los estudiantes en todo el estado dijeron que según el análisis, el bullying relacionado con prejuicios experimentados se basaba en su religión, mientras que 6% informaba lo mismo según su estado actual o percibido de inmigrante.

El informe también mostró que los estudiantes que dijeron que habían sido acosados por su raza, etnia o nacionalidad tenían el doble de probabilidades de haber fumado cigarrillos, y sus tasas de consumo de alcohol eran más altas: 4 de cada 10 estudiantes acosados consumían alcohol en los 12 meses anteriores, en comparación con 3 de cada 10 estudiantes no acosados.

El análisis se alinea con los hallazgos de una encuesta de 2018, publicada en la revista JAMA Pediatrics, de más de 2.500 adolescentes. Las inquietudes sobre el aumento de la discriminación se asociaron con una mayor frecuencia de uso de sustancias, una mayor variedad de sustancias utilizadas, 11% más probabilidades de depresión y 12% más probabilidades de síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, según la encuesta.

Si el presente es doloroso, el futuro tampoco es un buen augurio para los estudiantes acosados. Un estudio publicado en 2015 encontró que los adolescentes acosados por sus compañeros por cualquier motivo tienen peores efectos de salud mental a largo plazo que los niños maltratados por adultos. La investigación mostró que los niños acosados son más propensos a desarrollar ansiedad, depresión y considerar la autolesión y el suicidio en el futuro.

Además, un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina describió el bullying como un problema grave de salud pública. Más allá de causar depresión y ansiedad y llevar al abuso del alcohol y las drogas que llega hasta la edad adulta, los efectos nocivos del acoso escolar se manifiestan físicamente en niños y adolescentes al interrumpir su sueño y causar problemas gastrointestinales y dolores de cabeza.

Y los niños acosados en toda su carrera escolar tienen peores calificaciones, una aversión cada vez mayor a la escuela y falta de confianza en sus habilidades, encontró un estudio separado.

Sin embargo, los que hacen el bullying también están sufriendo, dice la Academia Nacional. Tienen tasas de depresión más altas que los que no son acosados y los que lo son.

Vía: CNN.


Artículo Anterior Artículo Siguiente