Virus del papiloma humano, causa de distintos cánceres

Las enfermedades relacionadas con este virus causan entre 91 y 99 por ciento de los cánceres cervicales, 91 por ciento de cáncer de ano, 75 por ciento de carcinomas vaginales, 72 por ciento del de orofaringe (boca, garganta, cuello), 69 por ciento del de vulva y 63 por ciento del de pene.

Sindhu Nair, hematóloga y oncóloga del Cancer Center del Hospital Houston Methodist señaló en la revista interna de esta unidad médica y de investigación, que el VPH es una enfermedad prevenible con vacuna.

“Lo ideal es que los niños y niñas de 11 o 12 años sean vacunados por primera vez contra el VPH. Sin embargo, las mujeres de entre 13 a 26 años y los niños de 13 a 21 que no han sido vacunados deben también hacerlo”, resaltó.

Recordó qué hay más de 150 subtipos del virus que pueden afectar al ser humano, incluido el que causa verrugas simples en manos o pies.

Las mujeres deben realizarse el examen Papanicolaou de forma anual a partir de los 21 años y hasta los 65, acompañado de otros estudios para descartar o detectar en etapas tempranas la presencia del virus.

Los hombres deben estar atentos ante cualquier verruga en los genitales y que pudiera generar la sospecha de que es portador del VPH.

La especialista recomendó preguntar a su médico sobre las pruebas para la detección de cáncer de cabeza y cuello cada año.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente