Piden crear acciones para detener la extinción de especies en México

Luego de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza diera a conocer que México es el segundo lugar en la lista de los países con el mayor número de especies en peligro de extinción, después de Estados Unidos, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM urgieron a crear una economía más sustentable.

Citlalin Martínez, de la Unidad de Investigación de Economía y Medio Ambiente, lamentó que, por ejemplo, en 2017 los costos por agotamiento y degradación del ambiente representaron el 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para su protección se destinó únicamente el 0.6 por ciento, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informaron que, de acuerdo a algunos indicadores, entre 90 y 95 por ciento del territorio mexicano ya está deforestado, especialmente sus bosques y selvas, lo que coloca a México en el tercer lugar mundial en deforestación.

“La principal causa de la deforestación es el cambio de uso de suelo para la agricultura; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estima que sólo ocho por ciento de la tala es ilegal; por tanto, el resto se realiza con la venia de las autoridades”, aseguró Martínez.

Durante la mesa ”Recursos naturales y escenario internacional, guerras comerciales y flujos migratorios”, el investigador Alonso Aguilar expuso que en registros nacionales del INEGI sobre agotamiento y degradación, se muestra que ha habido un cambio en los costos ambientales entre 2003 y 2017 por hidrocarburos, aguas subterráneas, afectación a los recursos forestales y el suelo.

Expuso que sector de manufacturas ha incrementado el uso y contaminación de agua subterránea, mientras que el agropecuario y de hidrocarburos son los que generan más impacto.

Al respecto, la especialista del IIEc de la UNAM, Rosario Pérez, expuso que lo importante es “determinar los costos del deterioro ambiental y su degradación, así como identificar cuáles son los sectores a los que hay que prestar mayor atención para tratar de recuperar y conservar el capital natural”.

Vía: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente