México se adentra en metodologías de comercio alternativas

Uno de los motivos para este fenómeno es el creciente interés de los empresarios y emprendedores locales en agilizar el proceso de consumo a través de nuevas tecnologías

De acuerdo a datos recientes, el consumidor promedio de México estaría experimentando un proceso evolutivo que lo diferencia con creces de los del resto de la región. Si bien es cierto que su capacidad de adopción de nuevas tendencias generaría gran interés, la realidad es que lo más atractivo es su potencial para adaptarse a metodologías de comercio alternativas.

Tan solo durante el primer trimestre se realizaron más de 86 millones de operaciones a través de Internet, cerca del 11% de todas las transacciones registradas en el país. Aunque se sabe que el comercio electrónico crece a un ritmo acelerado, la realidad es que muchos se preguntan, ¿cuáles son motivos que justifican este proceso de modernización? Podemos destacar 3:

1. E-commerce y los métodos de pago alternativos


Lo primero sería el posicionamiento de las formas de pago alternativas, en las que ya no se depende del dinero en efectivo, cheques, o similares, para concretar una transacción.

A través de la proliferación del comercio electrónico en el país, si bien es cierto que Brasil seguiría liderando en cuanto a compras realizadas a través de Internet, cada vez más mexicanos dejan sus miedos de lado para adoptar las nuevas tendencias en comercio que esta herramienta tiene para ofrecer, incluyendo los pagos digitales: transferencias, crédito y débito.

La clave de este fenómeno no estaría solamente en qué se vende más por Internet en lugar de lo que se comercializa en tiendas tradicionales, sino también en cuáles son los motivos que están llevando a que cada vez más personas compren de forma digital, y cuáles son las variables que pueden estar limitando este proceso evolutivo. 
 

2. Protección digital


A pesar de que estas metodologías de comercio y pago han proliferado en el país, la realidad es que muchas personas todavía sienten desconfianza debido a la poca información que existe sobre la protección que puede obtenerse. Si bien es cierto que cada vez más empresas del ambiente financiero lanzan programas de seguridad digital, el impacto en la población no sería el esperado.

Es por eso que en los últimos años hemos visto un incremento en el surgimiento de iniciativas que buscan el desarrollo de una legislación enfocada especialmente en el comercio electrónico y las transacciones digitales. Desde el gobierno hasta las entidades que buscan el posicionamiento de nuevas tecnologías dentro del día a día de la población, cada vez se darían pasos más firmes hacia una Internet más segura. 

3. Beneficio para marcas y empresas


Todo esto no solo trae un beneficio implícito para el consumidor, quien puede adquirir bienes y servicios de forma más cómoda, sino también para marcas locales y emprendedores, que a través de estos canales digitales incrementan sus ventas de forma significativa. Gracias al e-commerce y los métodos de pago alternativos, el alcance de cualquier empresa incrementa significativamente.

Si bien es cierto que los emprendedores más pequeños aún deben preocuparse de temas básicos, por ejemplo, cómo crear un nombre para una empresa y dónde encontrar una base de personas interesadas en su producto, la realidad es que de la mano de las herramientas digitales que se posicionan periódicamente en México, cada vez es más sencillo alcanzar el éxito a nivel profesional.

En los últimos años, México ha logrado adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas como pocos países en la región lo han hecho. Los métodos de pago alternativos y el desarrollo del comercio electrónico son solo un atisbo de lo que podrá alcanzar nuestra sociedad si se mantiene en esta senda tecnológica.


Artículo Anterior Artículo Siguiente