![]() |
“Ya no tendremos que marcar diferenciadamente, únicamente marcaremos los 10 dígitos del teléfono celular que deseemos contactar”, comentó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
A partir del sábado 3 de agosto:
-Se elimina el 01 para llamar de un teléfono móvil a uno fijo en otra ciudad.
-Se elimina el 045 para llamada de teléfono fijo a celular o móvil en otra ciudad
-Para llamada de fijo a móvil en tu misma ciudad ya no hay que poner 044.
-De cualquier teléfono ya sea móvil o fijo a uno fijo en la Ciudad de México se antepone clave 55 para completar 10 dígitos.
-De un móvil a móvil en la misma ciudad la marcación no cambia.
Y del extranjero a un celular o móvil en México ya no se coloca el número 1 que antes se exigía.
Por ejemplo: si vive en Estados Unidos y quiere llamar al celular de su familiar que vive en Guadalajara, se marca así: 52, enseguida la clave de larga distancia de esa ciudad que es 33 más el número celular.
Para marcar a un 01 800 o 01 900 ahora ya no se marca 01.
Y los números de emergencias y de seguridad o códigos cortos como el 911 se seguirán marcando igual.
Pero, ¿qué pasa si una persona no sabe cómo marcar o no se enteró?
“Para prever esa situación el IFT dispuso un periodo de convivencia un periodo de 1 año en el cual convivirán los dos sistemas: el viejito que todavía tenemos el día de hoy y el nuevo que habrá de prenderse a partir de mañana sábado 3 de agosto. Esto para no comprometer ninguna comunicación de alguna persona que no esté debidamente enterada de esta nueva medida”, destacó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
El funcionario del IFT recomendó a todos los usuarios de telefonía a ir corrigiendo los números todos sus contactos para adaptarlos y eliminar los prefijos que sea el caso el 044, 045 y 01.
Y es que esta medida era necesaria para dotar de números a la población.
“Ya no hay números telefónicos, hay ciudades el país comprometidas con numeración con numeración casi al 100% utilizada. Llegamos a un extremo que a lo mejor queremos una línea nueva y ya no nos la pueden dar porque ya no hay numeración”, indicó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT.
La autoridad regulatoria aclaró que no hay ninguna afectación de tarifas por esta simplificación en marcación.
El cambio será automático y todos los operadores están preparados para hacerlo.
Con información Guadalupe Flores.
Vía: Televisa.