Ponerle limón a tus tacos cuesta 12% más

En la primera quincena de agosto el kilogramo de limón sin semilla se vendió en 8.45 pesos en promedio en centrales de abasto de la zona metropolitana, sin embargo, en el mismo periodo de julio se vendió por 7.54 pesos, lo que implicó un aumento de 12.06 por ciento.

De acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el incremento en el precio de este producto se genera recientemente por una disminución en la producción actual ocasionada por condiciones de clima extremo que afectaron el desarrollo del fruto.

“A principios de la semana pasada se tuvieron algunas lluvias que limitaron las labores del corte tanto en Michoacán como en Oaxaca, esto redujo aún más el flujo del producto al mercado”, indicó un reporte de GCMA.

Los especialistas del grupo indicaron que se mantendría la tendencia alcista de precios al consumidor, y esta situación se atribuye a la disminución de la oferta presente en el mercado mayorista. Para Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, si se mantienen las condiciones naturales del clima que afectan la oferta, el precio de este producto se mantendrá subiendo en esta semana.

Destacó que en el año los aumentos de precios del limón pagado a los productores es de 215 por ciento, mientras que en centrales de abasto de la zona metropolitana es de 135 por ciento.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente