Estas son las 10 ciudades más seguras del mundo

Hay un nuevo miembro sorpresa en el club de las ciudades más seguras del mundo. Washington, D.C., ha entrado en el top 10 del Índice de Ciudades Seguras por primera ocasión, mientras que Hong Kong es una notable ausencia después de su desplome en la clasificación.

El primer lugar en el ránking de la Unidad de Inteligencia de The Economist es para Tokio, por tercera vez consecutiva, mientras que Singapur y Osaka mantuvieron sus lugares en el 'podio de seguridad'. Hong Kong cayó del noveno hasta el puesto 20 en la edición bianual de esta clasificación.

Las ciudades de la región Asia-Pacífico dominaron los primeros 10 lugares, con Sydney, Seúl y Melbourne 'robándose' algunos de esos puestos. Amsterdam, Copenhague y Toronto completaron la parte superior de la lista, mientras que Londres y Nueva York saltaron seis lugares para ocupar los lugares 14 y 15.

El índice clasifica a 60 ciudades de los cinco continentes tomando en cuenta la seguridad personal, digital, de salud y de infraestructura para hacer hacer un estimado de la seguridad de las urbes en general.

Las ciudades que lideraron el índice ofrecen fácil acceso a atención médica de alta calidad, equipos de seguridad cibernética y planificación ante desastres naturales.

"En general, si bien la riqueza se encuentra entre los puntos determinantes más importantes de la seguridad, los niveles de transparencia y gobernanza se correlacionan tan estrechamente como los ingresos de las personas con los puntajes del índice", explicó Naka Kondo, editora del último informe 'Ciudades Seguras'.

"La investigación también destaca cómo los diferentes tipos de seguridad están completamente entrelazados, es decir, que es raro encontrar una ciudad con muy buenos resultados en un apartado de seguridad y que se rezague en otros", detalló.

Los números, por sí solos, rara vez cuentan la historia completa, y los autores del informe señalan un par de cuestiones a tener en cuenta. El 'brinco' de Washington, D.C., -que pasó del lugar 23 al décimo-, se debe en gran parte a los cambios en algunos de los datos recopilados por el estudio.

Salvo ese caso, las otras 24 ciudades al frente de esta clasificación obtuvieron calificaciones muy similares. Por Europa, aparecen París, Fráncfort, Zúrich y Estocolmo. Entre las ciudades estadounidenses que 'pasaron el corte' están San Francisco, Los Ángeles y Dallas.

Si bien Asia-Pacífico es el hogar de varios de los lugares más seguros del mundo, también contiene algunas de las ciudades con el puntaje más bajo del índice: Yangon, en Myanmar, ocupó el puesto 58; Karachi, en Pakistán, está en el puesto 57, y Dhaka, Bangladesh, ocupó el puesto 56.

La región Asia-Pacífico también tuvo un desempeño un poco peor a lo esperado en seguridad digital, en comparación con otros factores.

"Las ciudades de esa zona tienen un buen desempeño en las categorías de seguridad de la salud, seguridad de la infraestructura y seguridad personal, pero a sus contrapartes de América del Norte en general les va mejor en seguridad digital", apuntó Kondo.

Vía: El Financiero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente