6 consejos para nuevos emprendedores


México se ha convertido en los últimos años en un país que ofrece un buen número de facilidades para el emprendimiento. Montar un negocio propio es un modelo que en la actualidad atrae a una gran cantidad de jóvenes mexicanos. No en vano, el promedio de edad de los nuevos emprendedores en el país se sitúa entre los 25 y los 34 años.

No obstante, nunca es tarde para emprender un negocio. Para ello, solo hay que considerar una serie de consejos y recomendaciones que pueden venir muy bien. La mayoría de ellos se antojan fundamentales para que nuestro proyecto pueda crecer y prosperar.

Ponerse en manos de una agencia de marketing digital


Una de las primeras acciones que debe llevar a cabo todo emprendedor es contratar los servicios de una agencia de marketing digital para ganar relevancia en internet. La Agencia NeoAttack, por ejemplo, es una magnífica opción para disfrutar de un buen posicionamiento web, un factor clave para que los potenciales clientes puedan visibilizar nuestro negocio.

La inversión en marketing digital se considera fundamental tanto en lo que respecta al diseño web del negocio como para brindarle publicidad en internet y redes sociales. Un proyecto que se sitúe en los primeros lugares de los buscadores va a disponer de un mayor número de clientes y de ventas, por lo que sin duda tendrá muchas más posibilidades de éxito.

Hacer un plan de negocio


El plan de negocio es un documento en el que se incluyen los objetivos del proyecto, las estrategias para conseguirlos, el monto de inversión que se requiere para financiar el negocio y posibles soluciones para resolver problemas futuros. La elaboración y ejecución de un plan de negocio de este tipo puede llegar a suponer el éxito o el fracaso del proyecto.

Gracias al plan de negocio vamos a recoger por escrito todos los aspectos que pueden influir en el crecimiento y el desarrollo del proyecto. Además, este plan de negocio es el que podemos entregar a los accionistas e inversionistas para que evalúen la conveniencia o no de entrar en nuestro negocio.

Dónde obtener financiación


La falta de capital es una de las principales causas por las que suelen fracasar muchos de los nuevos negocios. Es por esta razón por la que los emprendedores sienten la necesidad de preguntarse cómo conseguir financiamiento. Afortunadamente, hay diversas alternativas en México que nos van a poder permitir disfrutar de dinero para el desarrollo de nuestro proyecto.

Por un lado están los fondos de apoyo para pymes y startups otorgados por el gobierno, pero también tenemos los recursos provenientes de familiares y amigos, las instituciones financieras Sofomes, las plataformas de crowdfunding, los inversionistas particulares o la banca tradicional.

Estudiar el mercado y la competencia


Un aspecto esencial que debe llevar a cabo todo emprendedor es conocer cuáles son las necesidades del sector al que se piensa dirigir. La situación del mercado es clave a la hora de iniciar cualquier proyecto. De esta manera, veremos cuáles son los productos y servicios que debemos potenciar.

Por otro lado, resulta fundamental analizar los posibles competidores. Hay que saber qué es lo que están haciendo para vender, si podemos ofrecer algo que ellos no tienen, cuáles son sus puntos fuertes y los más débiles, etc. Un estudio de este tipo hará que aparezcamos en el mercado con unos cimientos mucho más sólidos.

Ofrecer algo diferente


En el mercado actual hay una gran cantidad de productos y servicios. Tratar de diferenciarse del resto ofreciendo algo diferente es algo que nos puede situar en un puesto relevante dentro del propio mercado. Si recurrimos a algo que sea único y novedoso, es muy probable que los clientes nos elijan antes que a la competencia.

Tampoco es necesario que sea un producto único. Hay varias alternativas para diferenciarse del resto, como por ejemplo ofrecer un servicio adicional que otros negocios del sector no brindan, caracterizarnos por una excelente atención al cliente, añadirle nuevas características a un producto ya conocido, etc.

Consejos motivacionales


No podemos dar de lado los consejos motivacionales que todo emprendedor necesita para iniciar un proyecto:

  • Desafiarse a sí mismo
  • Correr riesgos
  • Creer en uno mismo
  • Tener una visión y el deseo de crearla
  • Encontrar buenas personas alrededor para construir un buen equipo
  • Tomar acciones y enfrentarse a los miedos
  • Tener paciencia
  • Manejar la energía y no el tiempo
  • Planear un aumento de capital
  • Conocer nuestras metas
  • Aprender de los errores y de las quejas de los clientes al pedir su opinión
  • Conocer a nuestro consumidor objetivo
  • Gastar de forma correcta y sabia
  • Conocer y entender el sector de nuestro negocio
  • Ofrecer más de lo esperado

En definitiva, estos son algunos de los consejos para emprendedores que podemos tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto. Llevarlos a la práctica de la forma más adecuada puede hacer que nuestro negocio disfrute de un mayor o menor éxito.


Artículo Anterior Artículo Siguiente