Las epidemias que han puesto al mundo en cuarentena

Con al menos mil 765 muertes, el coronavirus COVID-19 mantiene en emergencia de salud a todo el mundo. Con más de 100 casos reportados cada día, el virus, que se detectó por primera vez en diciembre pasado, en Wuhan, China, y que ahora tiene presencia en más de 30 países, sigue siendo un reto para los científicos.

Pero no ese virus no es el único que generó una epidemia y activó las alertas sanitarias en todo el orbe.

En el siglo XX otros brotes cobraron la vida de miles de personas. Y en lo que va de este siglo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia de salud global en seis ocasiones: por el virus de gripe AH1N1 en 2009, la polio en 2014, el ébola en el oeste de África en 2014, el zika en 2016, el brote de ébola en la República Democrática del Congo en 2019 y el coronavirus COVID-19 este año.

En México nos preocupa el COVID-19, pero hemos seguido puntualmente el comportamiento de esta enfermedad, y la tasa de letalidad es de 2.47%, lo que significa que de cada 100 enfermos, se están muriendo de 2 a 3 pacientes”, afirmó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.

Se trata de una tasa de letalidad baja comparada con la de otros virus, como la del SARS, que era de 9 a 12%, dijo en entrevista con Excélsior el médico, especialista en salud pública.

Refirió que en el caso del COVID-19 la tasa de letalidad se está presentando “en personas adultas mayores, arriba de 65 años, además de la comorbilidad, es decir, que tienen un padecimiento asociado; en China, sobre todo, es en donde están muriendo personas que tienen factores secundarios como presión arterial, diabetes mellitus u otro padecimiento que esté condicionando que bajen sus defensas”.

INFLUENZA H1N1


En el año 2009, una nueva cepa de la influenza A (H1N1) provocó una pandemia que dejó más de 18 mil víctimas mortales, de acuerdo con la OMS. En el continente americano superó las ocho mil 500 víctimas. Los primeros casos se detectaron en México, en abril de ese año. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en febrero de 2010 en México se reportaban mil 32 muertos y 72 mil 233 casos confirmados.

En ese momento “no estábamos lo suficientemente preparados como lo estamos ahora. Desde entonces, implementamos medidas que ayudaron a detener la propagación”, comentó a este diario el epidemiólogo Durán Mendieta.

SARS


Entre 2002 y 2003, la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que apareció en China, dejó 774 muertos y más de ocho mil contagios.

El subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México indicó que “este virus presenta una tasa de letalidad que está alrededor de 9-12%, incluso superior a la tasa de letalidad del COVID-19.

Destacó que otro ejemplo de alta tasa de letalidad “es de uno de los parientes del SARS, el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), que ha habido años en los que ha llegado a 45%”. Desde 2012, ese virus ha causado la muerte de 858 personas.

ÉBOLA


Aunque fue detectado por primera vez en 1976 en dos regiones de África, en 2014 este virus provocó una epidemia que mató a unas 11 mil personas y contagió a mil 700 en África Occidental. Las autoridades sanitarias informaron que la tasa de mortalidad del virus es de 66%. En 2018 se detectó un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo, pero fue hasta agosto de 2019 que la OMS declaró la emergencia de salud.

Durán Mendieta señaló a Excélsior que “el ébola tiene una tasa de letalidad que puede superar el 80%; en algunos años llegó a ser de 88%, es decir, de cada 100 enfermos, se llegaban a morir 90”.

ZIKA


Un mosquito de la familia Aedes aegypti activó las alarmas en el año 2015, cuando propagó el zika. El brote se dio en Brasil, pero se extendió a 49 países y dejó más de 137 mil 300 casos. En México, hubo 201 casos confirmados. En enero de 2016 el Comité de Emergencia de la OMS declaró emergencia de salud internacional. El virus originó afectaciones genéticas, como microcefalia.

Ante una epidemia, Durán Mendieta señaló que “el mayor obstáculo es no identificar a tiempo los casos importados y, en ese sentido, una de las fortalezas de México, es que contamos con un sistema de epidemiología muy robusto en todas las entidades del país”.

POLIO


Aunque en 1999 la OMS declaró erradicada la poliomielitis, en el año 2002 hubo más de mil casos en India. Un brote se propagó en Pakistán, con 136 casos graves; en 2018 hubo 12 y en 2017, ocho, la misma cifra reportada en lo que va de 2020.

Pese a las estadísticas sobre India y Pakistán, la OMS registró una reducción en 99% de los casos de polio.

La polio, una enfermedad viral que afecta sobre todo a niños y que se transmite en secreciones respiratorias y materia fecal, ameritó la declaratoria de emergencia en 2014, por su rápido avance en África y Oriente Medio.

La poliomielitis está erradicada en México desde hace 30 años.

Vía: Excélsior.


Artículo Anterior Artículo Siguiente