Controlar la ansiedad ayuda a tu Diabetes

La ansiedad es una respuesta del organismo ante la percepción de amenazas que nos ayuda a anticiparnos y protegernos. Sin embargo, en el mundo actual las amenazas percibidas no siempre son tan evidentes pues en lugar de enfrentarnos con animales salvajes, nos encontramos preocupados por el trabajo, el dinero y nuestras relaciones interpersonales.

Todos hemos sentido ansiedad en algún momento, es una respuesta natural ante las incertidumbres de la vida; el problema es cuando en lugar de ayudarnos a adaptarnos, nos domina y nos impide vivir con normalidad.

Cada vez más personas sufren trastornos de ansiedad y si no aprendemos a lidiar con esta emoción, puede resultar dañino no sólo para la salud mental, sino también para la salud física, especialmente si existe ansiedad y Diabetes en conjunto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales serán una de las principales causas de discapacidad en el mundo para el año 2030; incluso los datos que da a conocer la Secretaría de Salud  indican que en los últimos cinco años la ansiedad aumentó 75% en el país.

Cómo afecta la ansiedad en el control de la diabetes


La ansiedad pone al cuerpo en un estado de estrés que puede producir hormonas que suben el nivel de glucosa. Además, si no hay control de la ansiedad también se pueden ver repercusiones en la salud mental como el desarrollo de fobias o ataques de pánico. Por lo anterior, es importante controlar la ansiedad si tienes Diabetes.

En el caso de las personas que ya viven con un régimen de medicamentos, es mejor que busquen estrategias que les ayuden al control de la ansiedad  de manera natural, ya sea por medio de ejercicios de meditación, yoga o actividad física. “Lo importante de realizar una actividad física o mental es que permite a nuestro cuerpo y cerebro mantener la mente despejada y enfocada en dichas rutinas, lo que genera una relajación en nuestro organismos y liberación de tensión”, explica Jivan Vinod, maestro de meditación y experto en controlar estos episodios a través de diversas técnicas.

Las técnicas de meditación tienen la ventaja de que es posible aplicarlas casi en cualquier lugar como la oficina, con 10 minutos es suficiente para liberar la tensión. Sólo se requieren de ejercicios de respiración y la posición de las manos. Con esta práctica se puede disminuir la ansiedad y el estrés de manera eficiente, de tal manera que no alterarás tu glucosa ni tu salud mental.

Vía: Diabetes, Bienestar y Salud. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente