Después del coronavirus llegará la 'Teconomía'

El brote de coronavirus está acelerando la digitalización de la economía mundial, lo que podría agilizar una tendencia hacia una producción más localizada al reducir las restricciones laborales, según un informe de Grupo UBS.

Los confinamientos nacionales para detener la propagación del virus -y antes de eso, varios años de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China- han alterado las cadenas de suministro mundiales y han llevado a las empresas a acercar parte de la producción a sus hogares. Ese proceso se beneficiará de los avances tecnológicos que reducen la necesidad de mano de obra barata, escribió un equipo de la oficina de inversiones del banco.

“El tipo ‘correcto’ de localización se trata de que la tecnología cambie la eficiencia de producir cerca de casa”, señala el informe. “La localización consiste en reemplazar grandes cantidades de mano de obra poco calificada por capital y una pequeña cantidad de mano de obra semicalificada o altamente calificada”.

Esa es solo una de las formas en que la confluencia de la tecnología y las fuerzas económicas, que los autores denominan “teconomía”, está cambiando nuestras vidas en el trabajo. Dos tendencias poderosas, la creciente penetración de internet y el crecimiento exponencial de los datos, impulsarán la transformación digital en el futuro, escribieron los autores.

“Creemos que la curva de adopción de la tecnología está recién comenzando y que la penetración digital se acelerará”, indica el informe. “Los datos son el nuevo petróleo, y en la próxima década anticipamos que el universo global de datos crecerá hasta ser más de 10 veces más grande que ahora”.

La digitalización revolucionará la economía global, afectando no solo a la mano de obra -entre 10 y 15 por ciento de los empleos se perderá debido a los avances tecnológicos- sino también al entretenimiento, las finanzas, las tierras e incluso la comida, según el informe.

Vía: El Financiero. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente