Prodecon aclara que depósitos arriba de 5 mil pesos NO se fiscalizarán

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertó a la población que es falsa la información que circula en redes sociales, relacionada con que a partir de junio los contribuyentes deberán informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por depósitos superiores a 5 mil pesos en sus cuentas bancarias.

En un comunicado, señaló que las disposiciones fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de junio son las relativas al pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas.

Explicó que, nuevamente, ha empezado a circular en redes sociales y portales web, notas y un video en los cuales se difunda información falsa respecto a obligaciones fiscales, lo cual ha generado confusión entre la sociedad.

Abundó en que dicho material audiovisual publicado desde febrero pasado y que ya fue desmentido en su momento por el SAT, fue retomado la semana pasada provocando incertidumbre entre las personas.

En sus contenidos se mencionan, entre otras cosas, que “a partir del mes de junio las personas que reciban depósitos arriba de los cinco mil pesos mensuales deberán declarar ante Hacienda de dónde recibieron el dinero y por qué, ya que con la reforma fiscal se verán obligados a tributar”.

"Asimismo, también se dice que “cualquier persona que recibe dinero a través de cuentas bancarizadas o depósitos bancarios a dos tarjetas de crédito débito, si superan un cierto monto como depósito en esas cuentas, van a tener que declarar fiscalmente y si no declaran fiscalmente tendrán consecuencias legales no solo administrativas y penales, porque se considera evasión de impuestos y hoy ese delito es más grave”.

La Prodecon aseguró que lo anterior es totalmente falso ya que no hay alguna reforma fiscal que se hubiese aprobado sobre ese tema, por lo que invita al contribuyente, ante cualquier duda en materia tributaria, que la contacte para que se le brinde la asesoría correspondiente de manera gratuita.

Vía: Milenio. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente