Si aún no decides en qué Afore poner los ahorros que te servirán para cuando te retires o no simplemente no sabes donde se encuentran estos ahorros, es un momento para conocer qué son las Afores.

Aquí te decimos dónde se encuentra tu dinero y cómo tener el control total de tus ahorros desde tu Afore móvil.

Primero debemos saber que una Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro y cada una de ellas es regulada por la Consar quien se encarga de asignar tu cuenta individual a una subcuenta llamada Siefores donde es invertido el dinero de todos los trabajadores que cotizan en el IMSS o ISSSTE. Todo lo contrario si tu eres un trabajador independiente tendrás que realizar el trámite para darte de alta, así que si no tienes conocimiento de tu Afore es muy probable que no tengas.

¿En qué Afore está mi Dinero?


Existen tres opciones para conocer dónde está guardado tu dinero para la jubilación: puedes comunicarte vía telefónica a la línea del e-SAR (55) 1328-5000, es importante mencionar que no genera ningún costo realizar la llamada. La segunda opción es ingresar al portal www.e-sar.com.mx en la sección de “Localiza tu Afore”, la tercera opción es descargar en tu smartphone la aplicación de la Consar, que después de realizar el registro tendrás acceso a tu Afore móvil.

Recuerda que para realizar para saber dónde está tu Afore en cualquiera de las tres opciones necesitarás tener a la mano los siguientes datos: En caso de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberás ingresar tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave Única de Registro de Población (CURP). En caso de cotizar para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrás encontrar la información en los talones de pago o en los documentos emitidos por la institución.

¿Cómo cambiar de Afore?


En caso de querer cambiar tu Afore de Institución, deberás contactar a la nueva Afore y solicitar el cambio o bien acudir a las sucursales. Como trabajador tienes derecho a cambiar de Afore una vez al año.

También puedes solicitar el cambio desde tu Afore móvil, solicitando el cambio a una nueva Afore a través de tu smartphone.

Ahora que sabes más de tu Afore comienza a ahorrar para tu retiro.


Artículo Anterior Artículo Siguiente