Repunte de COVID-19 en México llegará en invierno


A cien días de la nueva normalidad, las defunciones por COVID-19 se elevaron a 67 mil 781, por la ocurrencia de 223 nuevas muertes.

637 mil 509 son los casos confirmados acumulados, es decir, 3 mil 486 más que ayer.

No obstante, el director general de epidemiología José Luis Alomía, señaló que existe una disminución del índice de positividad, al ubicarse en 40 por ciento.

La circulación del virus en el nivel comunitario ha disminuido, en unas entidades más, en otras menos”, señaló.

38 mil 393 son los casos activos  estimados, 78 mil 213 los sospechosos y  446  mil 715, las personas que se han recuperado. 

La ocupación nacional promedio en camas generales, es de 33 por ciento.

En contraste, Colima registró 61%, Nuevo León 58% y Nayarit 57 por ciento. 

En camas con ventilador, la ocupación promedio es del 28 por ciento. No obstante, la Ciudad de México reportó 45%, Nuevo León 44% y  Aguascalientes 43 por ciento. 

DURANTE EL PERIODO INVERNAL LA TENDENCIA DE CONTAGIOS A LA BAJA SE REVERTIRÁ 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que durante la temporada otoño-invierno, podría existir un repunte y rebrote de casos de COVID-19, debido a que el virus se propagará más rápidamente como cualquier enfermedad respiratoria.

Cuando hablamos de rebrotes es que la tendencia que tenemos desde hace seis semanas -desde la semana 29 del año-, la cual ha sido de disminución en la cantidad de contagios diarios, se revierta. Y entonces ahora empezaremos a tener más y más contagios por el fenómeno estacional y por el desconfinamiento que es necesario porque la sociedad no puede estar confinada de manera perpetua”, indicó.

Al acusar a autoridades de salud de anteriores sexenios de ocultar datos, López-Gatell Ramírez, señaló que aspira a que la sociedad mexicana se prepare para recibir la verdad y “salgamos de esta dinámica que suele ocurrir cuando se politizan la información técnica”.

Funcionarias y funcionarios públicos de diversas administraciones recientes en la salud, tenían la costumbre de maquillar los datos, ocultarlos, reservarlos. Nosotros por convicción -se puede revisar, porque llevamos 199 sesiones- cuando hay una información que no es alentadora, la decimos igualmente, por ejemplo, que puede haber un rebrote, por ejemplo esto de que no tenemos ninguna vacuna, por ejemplo, el hecho de que se prolongó cierta etapa. Estamos en meseta ya no estamos reduciendo”, explicó.

Vía: Imagen Radio. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente