Libros de literatura abiertos


Todos sabemos que la lectura es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir desde pequeños y para toda la vida. Desde niños gracias a nuestros padres y abuelos, luego en la escuela y, más tarde, en la adolescencia tenemos la posibilidad de elegir qué leer además de los textos escolares.

Las novelas juveniles, generalmente protagonizadas por adolescentes de entre 14 y 18 años, tocan temáticas que los aquejan como el amor, las nuevas obligaciones, los cambios de humor, la transición a la adultez y la realidad familiar.

La oferta de literatura juvenil es muy vasta, y ahora con la llegada de los de libros electrónicos o ebooks, y con aplicaciones como la de Alibrate donde se pueden leer y descargar desde novelas románticas, fantásticas, realistas, de aventuras hasta las distópicas.

Aquí les presentamos cinco libros para iniciarse en este hermoso hábito.

Eleanor y Park. Esta novela de Rainbow Rowell, publicada en 2013 se ha convertido en un clásico de la literatura. Cuenta la historia de Eleanor, una joven de talla grande de una familia humilde. Diariamente se cruza con Park en el autobús de la escuela. Él es un chico popular al que le gustan los comics. Este gusto los acercará y dará comienzo a una historia de amor plagada de detalles y experiencias sobre la vida de los adolescentes, tales como la identidad, y la aceptación.

Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, TE QUIERO. Martin Casariego, ganador del Premio Ateneo, es el autor de esta impecable novela lanzada en 1995. Se trata de una historia de amor en la que abunda el humor, la sinceridad y las torpezas que cometemos cuando estamos enamorados. Sin demasiados dramas, la historia de Sara y Juan te atrapará y te mostrará la importancia de las pequeñas cosas.

La princesa prometida. Esta novela romántica y fantástica, se publicó en el año 1973, su autor es el estadounidense William Goldman. Un clásico de la literatura adaptado al cine en los 80, es una maravillosa historia de aventuras considerada una delicia para leer y disfrutar.

La princesa Buttercup, una joven altanera y vanidosa, desaparece sin dejar rastros de su hogar. El joven granjero Wesley decide emprender su búsqueda y rescatarla de un matrimonio no deseado. Esta encantadora y atrapante historia te tendrá en vilo hasta el final.

El corredor del laberinto. Este libro publicado en 2009 se encuadra dentro de la ciencia ficción y distopía y forma parte de una trilogía. Su autor, James Dashner relata la historia de Thomas, un adolescente, que se despierta en un elevador con otros jóvenes sin saber la razón. En un contexto apocalíptico, el protagonista deberá atravesar un misterioso laberinto y desentrañar secretos para salir con vida de él. Esta original historia atravesada por gran tensión, ha sido llevada al cine en el 2014 y es considerada un éxito de taquilla.

La historia interminable. Un clásico de la literatura fantástica del año 1979. Su autor Michael Ende recrea la historia de Bastián, un joven víctima del bullying que atraviesa su peor momento por la muerte de su madre. Dentro de un universo mágico, Bastián roba un libro y comienza a leerlo, metiéndose en la piel del protagonista viviendo sus aventuras como propias. Lleno de seres extraordinarios, la novela toca temas sensibles como el amor, la amistad y fantasía. En el año 1984 se estrenó la película basada en la novela con un éxito arrollador.
 
Estos son algunos libros recomendados para los jóvenes. Sin embargo, existen innumerables e imperdibles obras para explorar, algunas de ellas son Los Besos de Jacob de Len Ke Ke, Momo de Michael Ende, Loba de Verónica Murguía, El Hobbit de Tolkien. 

Un mundo para descubrir y soñar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente