Conocer más sobre el rompepavimentos te ayudará a manejarlo mucho mejor.

martillo neumático


El martillo neumático es una de las máquinas más potentes que puedes manejar. Son tan fuertes que pueden romper el pavimento, demoler roca y hasta trozar concreto. De ahí que se necesite habilidad para manejarlo y conocimiento de sus particularidades más elementales.

Te diremos cuáles son y por qué son tan relevantes al momento de usarlo.
 
Su funcionamiento es sencillo y enérgico

El rotomartillo funciona con un mecanismo muy simple, parecido al trabajo que hace un martillo “normal” pero de forma interna y con energía neumática:

La energía proviene del aire de un compresor conectado a través de una manguera. El aire entra a una red de tuberías donde un pistón bien pesado hace chocar la broca contra el piso. La válvula provoca que el aire circule en sentido opuesto y se repite el circuito una y otra vez.

Ahora te preguntarás ¿de qué sirve conocer esto? Fácil: si estás usando una de estas máquinas, será más sencillo detectar problemas de funcionamiento si conoces cuál es el mecanismo que lo mueve.
 

Trabaja 100 veces más rápido que una persona


Un martillo neumático sin duda lleva la delantera a la capacidad humana. Golpea el piso más de 1,500 veces por minuto y extrae más del 60% de material que cuando los trabajadores usan picos para romper las estructuras.

Las ventajas de contar con uno en cualquier labor, ya sea en una construcción, en la minería o en la reparación de carreteras, son muy evidentes:

  • Agilizan los tiempos de las actividades.
  • Minimizan el desgaste físico de los trabajadores.
  • Reducen los errores en la operación.
 

Existen 3 tipos de taladros percutores


Todos funcionan para trozar materiales, pero de acuerdo con su mecanismo y diseño, se clasifican en:

Hidráulicos. Estas mega máquinas se usan para realizar trabajos muy robustos en grandes proyectos de construcción, minería o demolición y deben ser operados con maquinaria pesada.

Neumáticos. Se usan normalmente en minas y excavaciones, no son tan grandes como el hidráulico y con ellos se rompen superficies horizontales.

Eléctricos. Son los de menor peso y se usan hasta en los hogares. Son portátiles y a diferencia de los anteriores, no necesitan calentamiento previo.
 

Tienen diferentes potencias de impacto


Debido a que cada modelo de rompedor neumático tiene diferente capacidad de acción, se debe conocer su potencia de impacto antes de usarlo. Mientras que uno puede trabajar realizando 1,000 golpes por minuto en un trabajo más o menos robusto, otro lo puede hacer mejor con uno por arriba de 1300 golpes.

Al conocer estos datos, podrás identificar cuando un equipo te está quedando a deber o cumple tan bien con lo que necesitabas, que hasta se pasa de rendimiento. Es importante saberlo para que en caso de comprar, estés bien seguro de que es el indicado.
 

Causas frecuentes de su deterioro


Esto parece muy obvio pero, aunque no lo creas, a las personas se les olvida darles una manita de gato de vez en cuando, hasta que fallan y deben examinarse a detalle. Estas son algunas de las causas más comunes que presentan si no se les revisa cada tanto:

  • Escobillas desgastadas.
  • Falta de grasa.
  • Falla eléctrica.
  • Uso de pulsetas no compatibles con la marca.

¿Te ha sido útil esta información? Esperamos que te ayude a conocer y mejorar el uso de la herramienta en tu jornada diaria de trabajo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente