Papeles con el signo de interrogación escritos


Elegir una buena Afore es una decisión importante para nuestras finanzas, ya que estamos confiando el dinero para nuestro retiro y esperamos que tenga buenos rendimientos para disfrutar de nuestra vejez o incluso poder disponer de ese dinero para alguna emergencia. Pero ¿cómo saber qué Afore es la mejor?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tomando en cuenta los intereses de las personas trabajadoras, cuenta con un Indicador de Rendimiento Neto (IRN), el cual se encarga de medir y comparar el desempeño de las diferentes Afores de acuerdo con las SIEFORES generacionales. ¡Aquí te explicamos!

¿Qué Afore es la mejor?: IRN y SIEFORES


Para entender cómo funciona el IRN y saber qué Afore es mejor, primero hay que hablar de las SIEFORES.

Una SIEFORE es una Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro que es administrada por una Afore y, de acuerdo con la edad de cada trabajador, adapta su estrategia de inversión para darle los mejores rendimientos cuanto más se acerque a la edad de retiro.

Los tipos de SIEFORES que existen son las siguientes: 
 
  • SIEFORE básica: la que recibe las aportaciones obligatorias y voluntarias de tu Afore. Hay 10 diferentes, las cuales van de acuerdo a tu grupo generacional. 
  • SIEFORE adicional: recibe únicamente el ahorro voluntario que hagas a tu cuenta para invertirlo. 

Ahora que ya conocemos qué son las SIEFORES, pasemos al Indicador de Rendimiento Neto. El cálculo del IRN ha ido evolucionando con el paso del tiempo; hoy en día, el indicador refleja las ganancias que genera una Afore en cada SIEFORE y la constancia de estos rendimientos a lo largo del tiempo, poniendo mayor énfasis en las inversiones a largo plazo.

Por esta razón, es normal que una Afore esté en el primer lugar de rendimiento en una SIEFORE generacional, y en otra aparezca en segundo o tercer lugar.

Adicional al IRN, la Consar publica la tabla de comisiones que puede cobrar una Afore por administrar los recursos de tu cuenta, para que, como persona trabajadora, tengas toda la información sobre tu dinero y cómo se maneja, y puedes elegir si permanecer en una Afore o solicitar tu cambio de Afore.

¿Cuál es la mejor Afore de 2022?


De acuerdo con datos de la Consar, este 2022 las Afores cobrarán una comisión máxima del 0.57%, siendo PENSIONISSSTE la más baja, con una comisión del 0.53%.

En cuanto a los rendimientos, Afore SURA y Profuturo suelen ser las que están a la cabeza de las listas, pero te recomendamos consultar el IRN de acuerdo con la SIEFORE generacional a la que pertenezcas para tomar la mejor decisión respecto a tu dinero.


Artículo Anterior Artículo Siguiente