Imagen del vientre de una mujer embarazada.


En pro de la salud de las mujeres de México, la clínica ILE informa sobre el derecho a interrumpir el proceso de gestación y cuáles son los métodos clínicos más seguros. Se hace necesario resaltar que, para poder optar a estos servicios médicos, la paciente debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la ley.

¿Qué es la interrupción legal del embarazo?


Conocido como ILE, este es un derecho humano acogido en la ley de la salud de la ciudad de México del 9 de agosto de 2021. A un año de su publicación, la clínica de aborto CDMX tiene como objetivo informar sobre el proceso que se realiza, así como aclarar en qué momento nace el derecho y quiénes pueden recurrir a estos métodos. Lo más importante es que se efectúe de forma segura, lo que evitará riesgos a la salud y vida de la mujer.

La práctica es totalmente voluntaria, además de que se tienen que cumplir con ciertas condiciones médicas y legales. De esa forma, se resguarda la integridad de la mujer, quien ya no tiene que acudir a centros clandestinos para practicarse un aborto.

Ahora bien, ¿quién se puede realizar el aborto según la ley? Toda mujer que tenga un embarazo no deseado. Se respeta entonces el ejercicio de la maternidad libre, es decir, que solo será madre quien realmente así lo desee. Además, el aborto solo se efectuará si la gestación no ha superado las 12 semanas.

Hasta el momento, la única circunstancia para alegar embarazo no deseado es que sea consecuencia de una violación. De allí que se tenga que respetar también los derechos a la privacidad, dignidad y confidencialidad del paciente.

¿Cuáles son los métodos seguros para practicar una ILE?


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos y la aspiración endouterina son los métodos más seguros y eficaces para el aborto. Tanto mujeres como adolescentes tienen la posibilidad de recurrir a estos métodos, sin ver afectada su salud o que se ponga en riesgo su vida.

Por supuesto, para poder elegir el método, el especialista médico debe analizar factores como las semanas de embarazo, la salud de la paciente, los medicamentos y equipos que tenga disponibles. Tanto clínicas como hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México están realizando el ILE, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley.

Aspiración endouterina


El feto se extrae del útero a través de una succión usando una cánula. Esta se introduce por el cuello uterino, pero sin hacer daño al aparato reproductor de la mujer. Por eso, para evitar molestias, se aplica anestesia local. Tal procedimiento es ambulatorio, por lo que se realiza en consulta médica. Si se encuentra en el primer trimestre de embarazo, tiene una eficacia del 98 %.

Uso de medicamentos


Se receta a la paciente unas pastillas que expulsan el feto del útero. Tal método solo es conveniente antes de las 9 semanas de embarazo. Durante algunos días, se presenta sangrado que durará hasta que el contenido sea totalmente expulsado. La eficacia de este procedimiento es del 95 % si se combinan los medicamentos adecuados.


Artículo Anterior Artículo Siguiente