Familia formada por mamá, papá e hija a la orilla de la playa.


Siempre hay una primera vez, y no importa a qué edad se te presente la oportunidad o necesidad de adquirir, digamos, un seguro hospitalario, necesitas conocer la información esencial para tomar la mejor decisión.

Pero no importa qué tipo de seguro es el que necesitas en este momento, lo importante es saber los aspectos generales de cada uno de ellos. Por ello te presentamos:

Conceptos básicos de un seguro


Qué es un seguro

Un seguro es un servicio en el que los riesgos de distintos conceptos establecidos por la empresa y el contratante se transfieren a una compañía de seguros mediante la contratación por ejemplo, de un seguro para automóviles, seguro de gastos médicos, o un seguro de viajero. 

Por qué necesito un seguro

Los accidentes, la pérdida de un ser querido, los imprevistos al viajar, suelen afectar gravemente la economía del individuo o familiar. A través de la adquisición de un seguro, esta afectación se puede evitar.

Cómo funciona un seguro

Un seguro se basa en el principio de la transferencia de riesgo; por lo tanto, mediante un pago menor, la empresa de seguros adquiere el riesgo por un período de tiempo determinado de una persona, propiedad, o cualquier otro bien que se considere asegurar. 

Qué necesito saber para comprar un seguro de auto


Cobertura total o daños a terceros

Es muy importante que definas si quieres que seguro de tu auto sea de cobertura total, el cual supone los mayores beneficios que otorga una compañía de seguros, donde al ocurrir un accidente y después del pago de un deducible, ellos se harán cargo de todos los gastos en los que se incurra, ya sea en tu carro o persona, y en cualquier daño ocasionado a otras personas y/o sus bienes.

En el caso de contratar un seguro de auto con cobertura de daños a terceros, es importante que sepas que todos los daños que hayas cometido serán cubiertos por tu compañía de seguros; sin embargo, los daños en tu auto no son responsabilidad de la misma.

Deducible

Es el monto que se paga a tu compañía de seguros cuando ocurre un accidente en el que seas responsable de los daños ocasionados. La cantidad a pagar es variable, todo depende del tipo de seguro que hayas contratado y otros factores a considerar.

Antigüedad del vehículo

Es un factor que determinará el costo del seguro. No siempre los coches más antiguos tienen un costo de seguro mayor, algunos carros nuevos suponen un costo alto en sus reparaciones, por lo que debes preguntar antes las razones del costo del seguro que estás contratando.

Cómo contrato un seguro de vida en México


Suma asegurada

Es el monto de dinero por el que estarás contratando un seguro de vida. Debes considerar qué quieres facilitarle a tu familia en caso de que algún día faltes: sólo los gastos generados por tu fallecimiento, o asegurar su estilo de vida, lo que supondría un monto mucho mayor.

Prima

Es el costo del seguro que deseas contratar. Los factores a considerar para que una compañía de seguros fije el precio son varios como: edad, enfermedades preexistentes, cantidad asegurada, sexo, actividades que realizas, entre otros.

Cobertura

Son los gastos que cubre tu compañía de seguros, derivados en caso de un siniestro. Éstos pueden ser:  fallecimiento, invalidez, pérdidas orgánicas, gastos funerarios, enfermedades terminales y otros.

Beneficiarios

Son las personas que tu determinas como los únicos que recibirán la indemnización si alguno de los eventos mencionados en el punto anterior te ocurren.

Existen muchas opciones para adquirir seguros en México, en mi experiencia, la más recomendable es American Express, empresa sólida y con el prestigio necesario para ofrecerte las mejores alternativas de seguros par tu tranquilidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente