Paneles solares


Estos textiles inteligentes serían capaces de aprovechar 400 milivatios de energía eléctrica del sol.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham Trent ha desarrollado textiles integrados con más de mil células solares en miniatura, que son capaces de cargar tanto un smartphone como un smartwatch o incluso usarse como accesorio en una chaqueta, un bolso o una mochila.

El tejido inteligente en cuestión, va equipado con 1.200 células fotovoltaicas con la capacidad de aprovechar 400 milivatios (mWatts) de energía eléctrica del sol que han sido desarrolladas para soportar las mismas fuerzas que la ropa de todos los días e incluso se pueden lavar en una máquina a 40°C con otra ropa sin dañarse.

"Este prototipo ofrece una visión emocionante del potencial futuro de los textiles electrónicos", dijo Theodore Hughes-Riley, del Grupo de Investigación de Textiles Avanzados (ATRG) de la universidad Nottingham Trent que ha liderado el trabajo.

Muy, muy pequeños; no los sentirás


Los mini paneles solares solo miden 5 milímetros de largo por 1,5 milímetros de ancho y van incrustados en una resina de polímero resistente al agua. Son tan pequeños que ni siquiera el usuario las siente, por lo que se convierten en un dispositivo cómodo y práctico para usar a diario, ya sea en la propia vestimenta o en accesorios comunes.

“Hasta ahora, muy pocas personas habrían considerado que sus prendas de vestir o sus productos textiles podrían utilizarse para generar electricidad. Y el material que hemos desarrollado, a todos los efectos, tiene el mismo aspecto y comportamiento que cualquier tejido normal, ya que puede ser arrugado y lavado en una máquina. Pero escondida debajo de la superficie hay una red de más de mil diminutas células fotovoltaicas que pueden aprovechar la energía del sol para cargar dispositivos personales”, aclara Hughes-Riley.


“Los textiles electrónicos realmente tienen el potencial de cambiar la relación de las personas con la tecnología, ya que este prototipo muestra cómo podríamos eliminar la carga de muchos dispositivos en la pared. Este es un desarrollo emocionante que se basa en tecnologías anteriores que hemos creado e ilustra cómo se puede ampliar para generar más energía”, concluye el investigador.


Vía: Muy Interesante
Artículo Anterior Artículo Siguiente